lunes, 15 de febrero de 2010

CULTURA CHIMU

En la costa norte, la Cultura Chimú 1,100 a 1,400 d.C. desarrolla una textilería muy influenciada por los diseños arquitectónicos y metalúrgicos. En muchas telas se aprecian aves geometrizadas similares a los grabados en los muros de la ciudadela de Chan Chan. En los tejidos Chimú a diferencia de otros, se puede apreciar en forma anecdótica descriptiva escenas humanas dentro de un marco arquitectónico. Los personajes predominantes son mostrados frontalmente con los brazos extendidos y sosteniendo báculos a veces sentados debajo de estructuras techadas o sobre plataformas escalonadas.

La temática Chimú trata con temas basados en flora y fauna costeña. Hay una amplia variedad de animales, especialmente felinos, serpientes, aves; igualmente hay temas geométricos y no figurativos.Un motivo frecuente en los tejidos
Chimú es el animal con apéndices cefálicos, cuerpo agazapado y cola crestada, el cual es representado de perfil o sentado. Se le conoce como "dragón" y también aparece en los relieves de las paredes en la ciudadela de Chan Chan. En cuanto a las técnicas trabajaron los tapices, gasas, telas pintadas, bordados, plumarios, y en el uso que le daban a sus tejidos encontramos desde lienzos de gran tamaño para decorar las paredes de sus palacios hasta prendas de vestir como faldas, camisas, turbantes, taparrabos, entre otros.


ARTE TEXTIL Y ECOLOGIA

El presente trabajo de investigación, denominado Arte Textil y Ecología, tiene como finalidad proporcionar un escenario amplio de los elementos iconográficos de flora y fauna plasmados en los textiles prehispánicos de la colección que posee el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú.Los textiles prehispánicos fueron elaborados con técnicas muy creativas y sofisticadas, tanto por la finura de sus hilos, sus colores, la trama y urdimbre de sus tejidos, y los motivos en ellos representados. Casi todos los textiles estudiados recrean el mundo natural prehispánico y nos aproximan a sus riquezas naturales y a los usos que le dieron los antiguos peruanos.En esta investigación se identificaron 32 elementos de flora y 46 de fauna, pertenecientes a las Culturas Ancón, Chancay, Chimú, Inca, Nasca, Paracas, Tiahuanaco y Wari, que han dado como resultado 172 fichas técnicas, que contienen valiosa información.Por su parte, cada ficha técnica tiene datos precisos dispuestos de la siguiente manera: 1) reseña de la especie; 2) nombre científico y común; 3) número del registro textil donde se le ha encontrado; 4) descripción morfológica o botánica; 5) piso ecológico; 6) antecedentes históricos o arqueológicos; 7) cita de cronistas; 8) mito o leyenda y, 9) situación de la especie. Adicionalmente, las fichas de las plantas tintoreas tienen como componente especial el acápite ¿cómo teñir con plantas tintoreas?.Cabe aclarar que esta investigación no ha contemplado el análisis cromatográfico (colores) de los textiles, por ello no están identificados todos los colorantes, sin embargo, los tintes usados en el Perú prehispánico están en capítulos anexados al trabajo, así como la bibliografía consultada.El soporte fotográfico, magníficamente realizado, entra al detalle en los diferentes elementos ecológicos que han sido identificados.Para terminar, queremos agregar que muchas de las especies de flora y fauna representadas en los milenarios textiles, sobreviven hasta el día de hoy como parte de nuestra biodiversidad y tambien como Patrimonio Cultural y Natural del Perú.

1 comentario: